el skate es mi vida….

Soy Longboard, el documental

Elaborado con pasión y conocimiento de causa por el platense Axel Hochegger, «Soy Longboard» es el retrato en movimiento de una de las tribus urbanas que más ganaron en visibilidad durante los años recientes: la de esos jóvenes -y no tanto- que sortean los desniveles de la Ciudad montados en las «tablas largas», versión musculosa de los tradicionales skates que remite a disciplinas como el surf o el snowboard.

Hochegger recuerda que «cuando empecé la filmación estaba pasando un momento personal bastante complicado, de ésos en que parece que todo se derrumba, y me di cuenta de que quería -un poco como contrapartida-, contar una historia positiva, linda y con pilas. De ahí a enfocarme en la movida del longboard hubo sólo un paso».


El relato tiene una fuerte impronta local -aunque también se haga tiempo para visitar Copina, en el viejo camino de las Altas Cumbres cordobesas-; testimonios, músicas, códigos y técnicas se suceden en puntos emblemáticos del casco histórico y la periferia como la «casa central», ubicada en el campus universitario del Bosque Oeste cerca de la facultad de Odontología, que desde hace un par de temporadas se convierte cada fin de semana en la meca de los «riders». También la localidad de Arana es reflejada como «spot» de culto, un paraíso semi-rural de bajadas veloces, parlantes a pleno, cerveza fresca, verde y reposeras.

«Comencé a querer a la ciudad ya de grande» confiesa Hochegger, de infancia en City Bell y adolescencia nómade: «su arquitectura y traza, las plazas cada seis cuadras, el Bosque tripero y la gente hacen que sea un lugar maravilloso». Con el aval de la Comuna, a través de su dirección de Juventud, el documental tendrá su première este lunes a las 19, en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha. En este contexto, el autor no desdeña la toma de conciencia -«es necesario que los municipios se involucren realizando campañas a favor del uso de casco»- ni el enfoque social -«el longboard es cultura, es solidaridad y es contención para muchos de los chicos que lo practican»-. Y saca conclusiones: «nadie es dueño de la calle y hay lugar para todos; tenemos que comenzar a ser más tolerantes con los otros».

Link: http://www.soylongboard.com.ar/

Deja un comentario